REHABILITACIÓN 2017 – ASCENSORES

REHABILITACIÓN 2017 – ASCENSORES

   ¿ QUÉ SUCEDE A PARTIR DEL 2017 ?

Según el Colegios y Administradores de Fincas de España (CGCAFE) más del 75% de las fincas necesitan mejorar la accesibilidad, Por tanto, la normativa va a afectar a la mayor parte de las comunidades de propietarios. A éstos, les quedan algo menos de dos años para planificar y pensar en instalar ascensores, rampas, salvaescaleras,  u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que faciliten la entrada y salida del inmueble.
Además, la nueva reglamentación no solo exige facilitar a las personas con minusvalías el acceso a sus viviendas, sino a todas las zonas comunes de la finca: jardines, piscinas, salas de reunión, garajes o trasteros

4 DE DICIEMBRE DE 2017, esa es la fecha marcada en el calendario para la entrada en vigor la OBLIGATORIEDAD DE ADAPTACIÓN DE ELEMENTOS COMUNES DE EDIFICIOS RESIDENCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Como comentaremos más adelante, en el Real Decreto Legislativo 1/2013 se pone fecha tope el 4 de Diciembre del 2017 , a partir de tal fecha  se exigirán “las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida” 

¿Qué se entiende por “ajustes razonables”?

La Ley lo limita de tal manera: “La carga es desproporcionada cuando el coste de las obras repercutido anualmente, descontando las subvenciones y ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes”
Por ejemplo, un vecino que pague cada mes 90 euros de comunidad, estará obligado a soportar una derrama no superior a 1.080 euros en total. Descontadas ya las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho.

Mientras no superen esas 12 mensualidades anuales, los gastos de las obras deben ser abonados por todos los propietarios. Si se sobrepasa ese presupuesto, entonces los vecinos tienen que convocar una junta y el acuerdo ha de ser adoptado con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Ahora bien, en el caso de que los vecinos que hayan solicitado las obras abonen el resto del coste por su cuenta, todos los demás estarán también obligados a pagar sus 12 mensualidades

¿Obligatoriedad en qué casos?

  • Petición de un vecino con minusvalía o mayor de 70 años
  • Edificios de más de 50 años que tengan que adaptar las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en edificios existentes
  • Si el coste de las obras no excede de doce mensualidades de gastos comunes
  • Voto favorable de la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación.

 En la actualidad las entidades bancarias ofrecen préstamos a las comunidades de vecinos para poder realizar las obras, con lo que la cuota puede ser inferior a las doce mensualidades si se financia la obra a varios años.

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS, TE REALIZAREMOS UN PRE-ESTUDIO GRATUITO, ENCONTRANDO LA MEJOR SOLUCIÓN EN CADA CASO PARTICULAR Y LA MÁS ECONÓMICA PARA LA COMUNIDAD. PARA VER NUESTROS TRABAJOS REALIZADOS  DE ESTA TIPOLOGÍA PINCHA AQUÍ

Más adelante os explicamos los PASOS QUE HAY QUE SEGUIR PARA LA INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN SU COMUNIDAD.  Las subvenciones a las que pueda optar cada finca se estudiará en cada caso concreto.


¿ CÓMO SE HA LLEGADO A ESTA MEDIDA ?

Suelen ser pocos peldaños pero restan autonomía a una persona en silla de ruedas o con movilidad reducida. Con el objetivo de facilitar la libre movilidad de todas las personas todos los edificios deberán cumplir una condiciones básicas de accesibilidad.

Para poder entender un poco mejor el por qué de estas medidas, vamos hacer un breve resumen de la normativa y lo que conlleva. Ya que en los últimos años la Administración ha puesto verdadera atención a la problemática de un amplio colectivo de la sociedad, desde discapacitados hasta personas mayores son los afectados realmente.

               2013 : Se aprueban a nivel estatal dos normativas: 

  • Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre la accesibilidad
  • Ley 8/2013 de 26 de junio, que trata sobre rehabilitación, regeneración y renovación urbanas (LRRR)

Esta medida tiene por objetivo que el entorno físico deje de ser un obstáculo para la personas con discapacidad y pase a convertirse en facilitador de las actividades cotidianas. Y para ello, en su articulado la ley fija la obligatoriedad del Informe de Evaluación de Edificios (IEE) con el fin de acreditar la situación en la que se encuentre el edificio en relación con el cumplimiento de la normativa. Dicho informe deben tenerlo los edificios de vivienda colectiva con más de 50 años
Según dichas leyes, se deben instalar necesariamente ascensor a petición de un vecino con minusvalía o mayor de 70 años, con la finalidad de eliminar las barreras arquitectónicas. Además se habla de la exigencia de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación en edificios existentes.

Se modificó la Ley de propiedad Horizontal, por la que la instalación de un ascensor sólo requiere el voto favorable de la mayoría de los propietarios que representen la mayoría de las cuotas de participación. Antes se requerían las 3/5 partes.

En el ámbito local, se modificó la Ordenanza General de Edificación y de la Normativa Urbanística del Plan Municipal de Pamplona. Su objeto fue facilitar las actuaciones encaminadas a la implantación de ascensores en edificios existentes.
La nueva normativa estuvo encaminada a mejorar la accesibilidad en los casos que existiera la imposibilidad o extrema dificultad técnica-económica, de dotar al edificio de dicha instalación. Se contemplan y regulan nuevos criterios de cómputos de edificabilidad. Se consideran cuerpos salientes, ampliaciones de espacios privativos en viviendas así como compensaciones por pérdida.